En los últimos años, el avance de la tecnología ha permitido al sector de marketing desarrollar técnicas más eficientes para atraer a un mayor número de clientes.

A su vez, la relación con la tecnología día a día en la vida cotidiana, genera que adaptemos todo ese conocimiento a la nueva realidad, siendo un claro ejemplo el trade marketing digital, una tendencia que no deja de crecer en la mayoría de los sectores económicos.

Si bien es cierto la esencia del trade se basa en técnicas que promueven la compra en el punto de venta tradicional, como lo son las promociones , el espacio, la forma en que se presenta el producto, stand de venta, y mucho más, es importante tener en cuenta que nos encontramos en un mundo digital, y por ende esto nos obliga a reinventar nuestra forma de promocionar nuestros productos o servicios.

En este contexto, ¿Cómo re inventamos estas estrategias en acciones digitales?

El primer paso es tener claro el proceso de compra del público objetivo de nuestro negocio, para poder elaborar acciones más eficaces en cada una de las etapas, pues el camino es diferente según el producto y el cliente.

En el mundo digital lo más importante es poder transmitir las experiencias de  compra a través de un e-commerce. Este site debe asegurar una excelente experiencia de usuario, y el mayor reto es el de transmitir la calidad de servicio y valor del producto.

Aprovechando las oportunidades de este canal, por ejemplo utilizando recursos audiovisuales, se puede lograr que el cliente se familiarice con los productos que va a adquirir.

Es fundamental que el canal físico y digital esté al día, por ejemplo se deben compartir y garantizar los datos de stock para evitar riesgos de que se realice una compra y no tener disponibilidad del producto.

Por otro lado, es importante ofrecer al cliente toda la información del producto, ya que al no contar con el apoyo de un vendedor, el cliente necesita tener el mayor número de datos posible. Sin embargo, se debe considerar tener soporte de una persona a través de chats en línea o crear un chatbot para proveer respuestas automáticas.

Analiza y adáptate al comportamiento del público, ya que es un plus tener la información de tu potencial cliente, lo cual puede ayudar a ofrecer información acorde a sus necesidades. 

Hoy en día es más fácil medir estos aspectos a través de las herramientas digitales, las redes sociales y otros medios de comunicación ofrecen diversas herramientas para extraer los datos sobre el público específico al que queremos llegar, lo que facilita enormemente el plan estratégico de marketing.